lunes, 7 de diciembre de 2009

PRESENTACION DEL TRABAJO Y OBJETIVOS

SILOWA

1. Presentación del trabajo y objetivos

El tema que hemos tratado en este trabajo es uno de los grandes retos de nuestra sociedad, debido al hecho que la innovación es un tema de rabiosa actualidad…. pero ¿qué se entiende realmente por innovación? ¿Cuándo una empresa es innovadora? ¿Es la innovación un concepto puramente tecnológico? ¿Es la innovación una opción o una necesidad? ¿Es posible “gestionar” la innovación? ¿Cómo hay que hacerlo? ….. La presente ponencia pretende dar una rápida respuesta a éstas y otras cuestiones acerca de la innovación.

La innovación tiene por objetivo la búsqueda sistemática de oportunidades para hacer cosas nuevas o de una forma nueva, de modo que se aporte valor a los clientes y a la propia empresa. No consiste (solamente) en llevar adelante una serie de proyectos novedosos aislados, sino que la innovación es un proceso de negocio, directamente ligado a la estrategia de la empresa y a su competitividad futura, con un marcado carácter

Multidisciplinar en el que intervienen no sólo los aspectos tecnológicos (de producto o proceso) sino también los comerciales y organizativos.

La primera es fruto de la creatividad y supone la aparición de un concepto nuevo, la segunda exige el éxito comercial. La primera puede ser casual, la segunda es fruto de un esfuerzo sistemático. La invención y la idea brillante se convierten en innovación cuando tienen éxito en el mercado. La innovación nos lleva “del mercado al mercado”. Tampoco debe confundirse la investigación con la innovación. La primera supone la creación de nuevo conocimiento, la segunda crear riqueza a partir del conocimiento, sea éste nuevo o no.

El talante innovador de una empresa es, ante todo, una cuestión cultural. Para sacar provecho de la innovación hay que empaparse en ella, es necesario asumir que lo que hoy constituye nuestro éxito, mañana puede desaparecer y deberá ser substituido por algo nuevo, o de lo contrario la empresa seguramente entrará en crisis. Es necesario ser consciente de que si la empresa se mantiene en una posición estática, la competencia la adelantará en la carrera por el mercado, puesto que ninguna ventaja competitiva perdura por siempre. La empresa debe demostrar su compromiso con la innovación asignándole recursos materiales y humanos. El desfase temporal existente entre el consumo de recursos en innovación y la obtención de unos resultados tangibles, debe enfocarse desde la perspectiva de una inversión en opciones de éxito futuro.

La empresa innovadora es aquella que gestiona su proceso de innovación de forma sistemática. La gestión de la innovación es una disciplina que debe aprenderse y practicarse. La definición y posterior desarrollo de un plan de innovación, en el que se incluyen los proyectos concretos a realizar, requiere nuevas capacidades y habilidades de gestión por parte de los directivos, incluidos los de más alto nivel, y no sólo de aquellos con responsabilidades técnicas. Precisamente aquello qué caracteriza a una empresa innovadora es hacer de la innovación un hecho cotidiano y no un conjunto de acciones puntuales inconexas.

Para conocer cuál es la situación (real) de la empresa frente a la innovación se han desarrollado diversas herramientas entre las que cabe destacar la Guía para la Gestión de la Innovación del CIDEM. Esta guía es especialmente útil ya que permite fijar objetivos y medir los progresos, tanto desde el punto de vista del proceso (cuán buenos son los procesos de innovación) como desde el punto de vista de su eficacia (que resultados se obtienen de los procesos de innovación), a través de auditorías de:

- Los procesos de innovación: Mide el grado de proximidad de los procesos de gestión de la innovación a las mejores prácticas.

- Los resultados obtenidos de los procesos de innovación: Mide la eficacia de los procesos de innovación establecidos para generar resultados innovadores (en relación directa a los proyectos de innovación.)

Existe una relación causa-efecto entre una mejor gestión de los procesos de innovación y una mayor eficacia en términos de resultados tangibles de la innovación.

Por tanto, si se quiere aumentar el potencial innovador de una empresa hay que actuar primero sobre las causas, es decir sobre los procesos de innovación. Sólo cuando dichos procesos estén actuando a pleno rendimiento, se obtendrán resultados tangibles de la innovación.

Para llevar a término una política innovadora adecuada es recomendable seguir un modelo metodológico que conduzca a la creación y posterior desarrollo de un plan de innovación alineado con la estrategia empresarial. Obviamente dicho plan debe ser flexible y sometido a un proceso de revisiones periódicas, tanto más cuanto mayor sea la turbulencia del mercado. La incertidumbre y el riesgo son características inherentes a los proyectos de innovación. Debido a ello la cartera de proyectos de innovación debe ser periódicamente puesta en cuestión.

Gestión de

Proyectos

Gestión de

Tecnologías

Gestión de

Productos y Servicios

De acuerdo con estos motivos, nosotros hemos decidido crear un proyecto, que se basara en la creación de una empresa innovadora dedicada al sector servicios, que combinara tecnología y la investigación para el desarrollo de nuevas actividades dentro de sector alimentario.

Nuestra empresa se dedicara al sector de la alimentación y englobara el servicios. Esta les dará un elevado grado de consideración a sus trabajadores, desde diferentes puntos de vista laborales, hasta sociológicos, si hace falta en momentos dados.

Por estos motivos hemos decidido a profundizar nuestra investigación, dentro de un sector con mucha innovación, ya sea tecnológica, ya sea una nueva manera de ofrecer un tipo de comida saludable, y a un precio rentable.

Esta sociedad incorpora al mercado un nuevo estilo de comida, de servicios e idearios. Se dedicara a sus clientes comida sana y a un buen precio, esta empresa tendrá un establecimiento donde

3- Descripción de la Empresa

Es una empresa innovadora dedicada al sector de la restauración, que ha sido creada para dar respuesta a las exigencias de la vida cotidiana y a los planteamientos futuros del consumo alimentario fuera del hogar.

3.1 Nuestro concepto de negocio

Silowa consiste en ofrecer una alimentación con productos de primera calidad, de cocina propia hacia los hábitos nutricionales saludables y la asesoría de nutricionistas.

Hoy en día, la alimentación es un tema que suscita polémicas y que se encuentra en boca de todos. Los espectaculares avances que han experimentado las ciencias de la alimentación y de la nutrición en las últimas décadas revelan la importancia que tiene llevar a cabo una alimentación adecuada como una de las mejores vías de promoción de la salud y del bienestar físico y emocional.

3.2 Nuestros objetivos:

Ø El diseño de unos menús que garanticen el aporte nutricional adecuado para nuestros clientes.

Ø La adecuación de los menús a las nuevas situaciones sociales y sanitarias que han surgido recientemente, por lo que desarrollaremos una línea de dietas especiales.

Ø Fomentar el consumo de legumbres, verdura y frutas con el porte de fibra y vitaminas necesario.

Ø Reducir las materias grasas y azúcares

3.3 Nuestros servicios

Van dirigidos a todo tipo de colectividades, empresas, colegios, guarderías, residencias de la tercera edad, centros ocupacionales, etc. y tanto organismos privados como públicos los cuales no disponen de tiempo ni de una instalación de cocina adecuada.

Nuestros clientes podrán contactar con nosotros a través de nuestro blog

Ubicación

3.4 Nuestros datos

Silowa

http://silowacatering.blogspot.com/

Barcelona

España

Nuestro horario

Estamos disponibles de lunes a domingo

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