lunes, 7 de diciembre de 2009

LA COOPERACIÓN EN LA EMPRESA

7.COOPERACIÓN EMPRESARIAL

1. INTRODUCCION

La mera cooperación puede alcanzar muchos de los fines para los que se intenta a veces la fusión y sin reducir por ello el ámbito para las iniciativas por parte de las empresas independientes. Por este motivo, los acuerdos de cooperación se han intensificado en los últimos años, debido entre otras razones, a la internacionalización de la competencia.

Las relaciones en una cooperación son más igualitarias que en una relación interna de tipo jerárquico, la búsqueda del consenso es más importante que la posición de superioridad jerárquica.

Los compromisos cubren sólo una parte del total de actividades que realizan los participantes, que continúan ejerciendo individualmente el resto de actividades. Ello hace que cada parte siempre manifestará un sentimiento de libertad que conferirá a las relaciones una tensión especial.

La cooperación es eminentemente una actividad económica compartida, encaminada al logro de beneficios mutuos para los participantes, y debe ser entendida como otra forma de competir en el mercado. En este sentido, conviene señalar que la competencia se está desplazando, de empresa compitiendo contra empresa, a grupos de empresas compitiendo contra grupos de empresas.

7.2. MARCO TEORICO

Definición

Cuando dos o más empresas independientes comparten capacidades, conocimientos o recursos para mejorar su posición en el mercado y reforzar sus ventajas competitivas, siempre que no lleguen a fusionarse.

Tipología de los acuerdos de cooperación empresarial


Un acuerdo de cooperación puede realizarse en cualquiera de las actividades que componen la cadena de valor de la empresa (refleja el valor que se incorpora al producto a través de las distintas fases del proceso productivo). A través del análisis de las actividades de la cadena de valor añadido podremos realizar la siguiente distinción:


Cooperación tecnológica: A través de este acuerdo de cooperación se pretende obtener una tecnología ya sea de proceso o de producto
Cooperación en el aprovisionamiento: El aprovisionamiento es un factor fundamental para la competitividad de la empresa: obtener el suministro en condiciones óptimas de calidad, tiempo y coste supone una importante ventaja para la empresa frente a sus competidoras. La decisión estratégica de alcanzar un acuerdo de cooperación en este ámbito con los proveedores supone un importante avance para el logro de la mejora de la competitividad.


Cooperación en la producción: debido a la falta de capacidad productiva instalada, a rigideces en los propios sistemas productivos o a la especialización, cada vez es más frecuente que las empresas subcontraten parte de sus producciones en el exterior.


Cooperación en el marketing:
crear una imagen de marca, un nombre comercial, etc., es costoso y difícil; por tanto, en muchos casos esto es sólo accesible a grandes empresas o a empresas muy especializadas. En este sentido, la cooperación entre pequeños productores puede facilitar el crear una imagen de marca, una mayor presencia en el exterior o ayudar a destacar el origen regional de un determinado producto.


Cooperación para la comercialización:
muchas veces la comercialización de productos en nuevos mercados supone un grado importante de dificultad para las pequeñas empresas, que tendrían que dedicar a ello grandes recursos no disponibles. En este sentido, la cooperación entre varias empresas puede suponer una suma de recursos e interese que permitan la comercialización en otros mercados o abrir nuevos canales de venta. En otros casos, a través de la cooperación, se plantea simplemente el intercambio de productos entre empresas que, teniendo distintas ubicaciones geográficas, se comprometen a la comercialización en sus respectivos mercados.


Cooperación en el servicio post-venta:
Este tipo de acuerdos se deben bien a la lejanía entre el fabricante y el cliente, por lo intensivo de la mano de obra que requiere el servicio y los altos costes de desplazamiento o por el coste que supone crear una red propia de atención al cliente. En estos casos, a través de la cooperación se solventan estas carencias y se mantiene la eficiencia en el servicio al cliente.


CAUSAS EXTERNAS E INTERNAS


Entre las causas externas podríamos citar:


a) El intento de reducir la incertidumbre derivada de las transacciones económicas. Los acuerdos de cooperación conciertan el mercado, eliminando en parte esa incertidumbre.


b) La necesidad de reducir los costes de transacción, que se han elevado por efecto de la “turbulencia” del entorno, por lo que las transacciones reguladas tienden a lograr dicho objetivo.


Entre las causas internas podemos señalar:


a) Conseguir un mayor volumen en actividades o sectores industriales donde la masa crítica mínima para funcionar es muy alta. Ello puede obtenerse a través de la explotación conjunta de un activo, si la capacidad individual no es suficiente para su utilización a un nivel óptimo
b) Aprovechar la complementariedad de recursos, de las habilidades o de las experiencias de las empresas que se asocian.


Principales Motivos de la Cooperación


● Mejora de la posición competitiva por la necesidad de un mayor volumen de negocio.
● Acceso a un mercado.
● Acceso a un recurso o habilidad complementaria.
● Adquisición de tecnología
● Realización de un proyecto demasiado costoso y arriesgado
● Aprendizaje de una habilidad
● Expansión internacional


Ventajas e Inconvenientes de la Cooperación


Podemos señalar que las empresas que afrontan un proceso de cooperación, adquieren las siguientes ventajas:


a) Incrementan sus capacidades y sus competencias, sin necesidades de incorporar y desarrollar nuevos recursos y habilidades.
b) Ganan tiempo respecto a los competidores.
c) Preservan su flexibilidad, tan necesaria para la adaptación al entorno cambiante en que, generalmente, se insertan sus actividades


d) Por otro lado la cooperación tiene una serie de inconvenientes, de entre los que podemos destacar la reducción de la autonomía estratégica de las empresas asociadas, que deben aceptar, a cambio de las ventajas buscadas, un reparto del orden y del control, al menos en relación con la actividad objeto de cooperación.

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7.3. APLICACION PRÁCTICA

El sector restauración al cual pertenece Silowa Catering es de vital importancia así como;

- La contratación de acuerdos con agentes colaboradores.

- Los contactos internacionales, nos ayudan a tener un acceso al mercado más competitivo ayudando a trasladar a la empresa nuevos alimentos de calidad y una adquisición de tecnología adecuada para poder elaborar nuestros platos con el mayor cuidado y cariño.

- La asociación con restaurantes-catering (para la elaboración de nuevos platos)

- Lanzamiento ideas renovadas en los cambios estaciónales.

Las buenas relaciones con los clientes pueden derivar en nuevos y buenos negocios. La empresa Silowa Catering es un estupendo ejemplo de ello. Con base en la cocina Mediterránea y toques de diferentes culturas, en Silowa trabajan para todo tipo de eventos, ofreciendo un catering flexible, que se adapta a las circunstancias, de cada cliente, desde un comensal hasta tres mil, abarcando todo el territorio nacional.


El saber hacer junto a las buenas relaciones con los clientes así como la cooperación y el esfuerzo de todo el equipo componen, sin duda, la formula de éxito de esta empresa.

Pero siempre he sido de la opinión de que la mejor manera de preocuparse de la cosa, es ocuparse, y que con las ideas claras, una estrategia definida, intentando improvisar lo indispensable y con un buen equipo motivado, como dicen mis admiradas socias "El cielo es el Límite".

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